Soy un Liberal de Izquierda y en estos momentos nadie me representa

By admin on Junio 20th, 2009

En esta Argentina llena de políticos y partidos cavernícolas, falta una semana para las elecciones y aún no se a quien votar. Me considero una persona política, en el sentido en que me informo y me importa el tema; y no veo ningun partido o frente al cual darle mi voto.

El 28 de junio en Salta se votan legisladores nacionales y en setiembre se lo hace por los legisladores provinciales. Las listas de Diputados Nacionales me parecen realmente atroces, llenas de personas impresentables, en todos los casos tocados por el oscuro pasado y/o muy cerca del sucio presente. En Setiembre votaré por el Acuerdo Cívico y Social, que si bien me parece la reedición burda de la Alianza de finales de los noventa, guardo la esperanza de que mi voto ayude a poner un legislador socialista en alguna cámara salteña, a pesar de que la lista seguramente estará llena de personas infames y despreciables de otros partidos.

Soy un Liberal de Izquierda, y hoy no veo una persona o un partido que me represente. El Partido Socialista y Hermes Binner son lo mas cercano a eso, pero con esto de que se fueron a mezclar con los radicales y la centro derecha-conservadora-resentida liderada por Carrió, la verdad que me entraron muchas dudas. Bernardo Neustadt (este periodista no me parecía serio) decía “no me dejen solo”; pues parece que seguiré solo, escribiendo en este humilde blog y viendo como Argentina sigue cayéndose en pedazos mientras se reeditan los fracasos del pasado; en tanto sigo pensando en juntar firmas para hacer presidente o al menos candidato a Lula Da Silva, cuando deje la primer magistratura de Brasil, jeje.

Muchos no entienden lo que es el liberalismo de izquierda, porque en nuestro pequeño país aun se piensa en la vieja idea unidimensional de la política, en donde solo se tiene izquierda y derecha, la primera unida al estatismos y la segunda al liberalismo. Y esto es absolutamente erróneo, hay que imaginarse el esquema mas como ejes cartesianos, en absisas la izquierda y la derecha y en ordenadas el autoritarismo y el liberalismo; y ahi tenemos múltiples combinaciones.

Soy liberal en lo político porque creo en la democracia y la república.

Soy liberal en lo económico porque creo en el emprendimiento

Soy liberal en lo social porque creo en la solidaridad.

Soy liberal en lo cultural porque creo en la diversidad.

Soy liberal en lo filosófico porque creo en la libertad.

El liberalismo no es algo sólo económico, en Argentina se cansan de mentirnos sobre eso.

Soy de izquierda en lo político porque creo en el principio “una persona física es igual a un voto” y viceversa.

Soy de izquierda en lo económico porque creo que se debe suprimir cualquier forma de explotación.

Soy de izquierda en lo social porque creo que todos debemos tener las mismas oportunidades.

Soy de izquierda en lo cultural porque creo en la tolerancia.

Soy de izquierda en lo filosófico porque creo que todo debe funcionar por y para los seres humanos.

La izquierda no es algo sólo político, en Argentina se cansan de mentirnos sobre eso.

Soy liberal de izquierda por que creo que la libertad, la igualdad y la fraternidad son indisolubles y tienen el mismo rango para una persona y una sociedad; que los derechos humanos son universales e irrenunciables y que el principio de subsidiaridad debe regir cualquier sistema u organización favoreciendo todas las formas de participación.

Comparte:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • Twitter
  • Yahoo! Bookmarks

No hay posts relacionados.



Tags: , ,
9 Comments
  1. Anabel

    16 Noviembre 2009 en 22:57

    Nunca me sentí tan identificada…

  2. José

    8 Diciembre 2009 en 06:50

    Ser un liberal de izquierda es mas o menos como querer esquiar en la luna. Es imposible apoyar la iniciativa privada y creer en la democracia a esta etapa de desarrollo capitalsta. La concentración y extranjerización de la economía son procesos que solo pueden revertirse mediante la intervención estatal directa en la economía. La regulación es imposible de aislar del poder economico concentrado. Binner es el candidato de los agronegocios que busca camuflar su voracidad con discursos ahistoricos.

  3. admin

    8 Diciembre 2009 en 07:43

    José,
    Respeto tu punto de vista, aunque me parece anticuado y cerrado.
    Saludos cordiales,

  4. José

    14 Diciembre 2009 en 23:37

    Te agradezco el respeto. Pero yo quiero mas que eso. Quiero honestidad intelectual y no jugar a que somos democraticos y respetuosos de lo politicamente correcto. Voy al unico criterio de verdad: el rechazo o no rechazo empirico de los argumentos.
    1) No hay absolutamente ninguna explicación científica que haya contradicho la ley de concentración y centralización de los capitales de Carlos Marx.
    2) Negar hechos evidentes, que leemos día a día, con las millonarias operaciones de adquisción y Fusion de empresas.
    3)Negar que el que le esta definiendo la candidatura a Binner, a veces a su pesar, es el grupo multimedia Clarin. 4) Negar que es la concentracion de los medios de comunicación es la que transformo a Nestor Kirchner de ser un principe de hojos azules a ser el enemigo publico numero uno, es negar la historia, la realidad y las poisbilidades futuras de los pueblos par ser autonomos.

    Liberales de izquierda unios, organizaos y tomad el poder, y desde alli podrais transformar vuestras buenas intenciones en realidades. O sino seguid esperando que la ley de defensa de la competencia os ampare. (Con la mitad de sus vocales comprados por los grupos concentrados y la otra mitad anulados por falta de argumentos).
    O a que no saben cual es el lema de esa comision: la concentracion genera competencia. Lean los fallos de la misma. Y veran que cosa anticuada es el liberalismo. Que en nuestras tierras es indisociable del palo y la tortura. Remeber José Alfredo.

  5. admin

    14 Diciembre 2009 en 23:47

    Hola, como te parezca, me da igual:
    1.-”ley de concentración y centralización de los capitales”… ahhh ahora es una ley… obvio que no puede ser contradecida dentro de la lógica marxista, porque la misma fue manipulada para que tenga algo de sentido. Como no puede contradecirse las “leyes” del capitalismo porque la llamada “ciencia economica” tb está manipulada para cumplir con ciertos intereses.
    2.- La fusion de empresas responde a otras cuestiones, y es algo que estoy en desacuerdo, deben ponerse firmes leyes antimopolicas, ya que estas operaciones afectan la salud del mercado y aumentan la desigualdad.
    3.- La candidatura de Binner va a definirla él y el PS; y creo que no irá por dentro del ACS, y obviamente mucho menos con el peronismo.
    4.- Estoy en contra de la concentracion de medios, incluso acabo de escribir un post al respecto.
    Saludos,

  6. José

    24 Diciembre 2009 en 01:07

    Marx hablaba de leyes, si queres llamale “regularidad” y tiene que ver con la competencia capitalista en la cual ciertas empresas con “ventajas monopolistas” adquieren la capacidad de evitar la entrada de nuevos competidores y/o absorber los existentes. Eso se manifiesta en los procesos de adquiscion y fusion. Las leyes de defensa de la competencia demostraron su incompetencia para frenarla. Para ello hasta modificaron la base teorica original, basada en actuar sobre las etructuras, a la necesidad de no solo demostrar que existe concentracion sino tambien “abuso de posicion dominante”. U otras artimanias como discutir cual es el “mercado relevante” para terminar legitimando a las grandes empresas concentradas.
    Bjo la unica condicion que esta “ley” puede revertirse es cuando ante la existencia de una revolucion tecnologica, los viejos oligopolios son desplazados transitoriamente por entrada de nuevos productos que redefinen el espacio de competencia. Como por ejemplo cuando Microsft desplaza a IBM, mediante el control del software. O cuando Amgen y genetech crean un segmento de empresas biotecnologicas que disputan secundariamente el mercado a las grande sfarma. Pero como esto es transitorio, vuelve a consolidarse la concentracion.
    Luego ser liberal de izquierda es tan anacronico como ser socialista de derecha. O sea, Binner, un socialista que levanta el “emprendurismo” como unica (y pobre) linea argumental. Si Marx o Juan B Justo se levantaran de la tumba…

  7. 9 Febrero 2010 en 16:11

    Estimado Luigi,
    Tu descripción de “liberal de izquierda” es muy pero, muy buena, visto la semantica criolla del término liberal.
    Ahora te pregunto si no sería lo mismo, o mejor, o más abarcativo, decir “liberal humanista”
    Un abrazo
    jorge Cura

  8. 14 Febrero 2010 en 15:41

    Sr. ¿Luigi Keynes?
    Le escribí hace unos días pues había leído su publicación “Soy un Liberal de Izquierda y en estos momentos nadie me representa”
    Ud. escribió allí “…Bernardo Neustadt decía “no me dejen solo”; pues parece que seguiré solo, escribiendo en este humilde blog…”
    Y sí, si uno no sabe si su nombre es su nombre o un pseudónimo, si uno le escribe y no contesta… y, sí, seguirá solo. Y lo siento mucho pues me hubiera gustado dialogar con Ud.
    Atte.
    Jorge Cura
    http://www.jorgecura.con.ar

  9. Jeronimo

    15 Febrero 2010 en 23:51

    Al igual que Anabel, del primer comentario, nunca me senti tan identificado con este texto. Llegue a tu blog de casualidad, buscando una definicion de lo que es ser Liberal de Izquierda, y sinceramente todo lo que decis, incluyendo el grave problema de no tener quien represente nuestro pensamiento en la Argentina actual.
    Abrazo!

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>